El Día de Libro es una fecha universal donde se celebra el aporte de destacados autores cuyas obras han dejado una huella imborrable en la historia de la literatura mundial.
¿Cuándo es el Día del Libro en Chile?
El Día del Libro en Chile se celebra cada 23 de abril. Aunque en un comienzo esta fecha se realizaba el 29 de noviembre en recuerdo del nacimiento del filólogo y diplomático venezolano, nacionalizado chileno, Andrés Bello, pero con el transcurrir del tiempo pasó a celebrarse el mismo día que en los demás países.
¿Cuándo se estableció el Día del Libro?
La Unesco estableció el 23 de abril como el Día del Libro y los Derechos de Autor, para conmemorar la muerte de las dos figuras máximas de la literatura española e inglesa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes murieron en el mismo año 1616.
¿Cuál es la finalidad de la celebración del Día del Libro?
La efeméride tiene como finalidad fomentar la lectura y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Además, nos recuerda la importancia de lectura que busca incentivar la imaginación, el entretenimiento y la emoción.
¿Cómo se celebra el Día del Libro en Chile?
Durante el mes de abril se realizarán una serie de eventos culturales como ferias del libro, talleres, cuentacuentos, libros gratuitos y lanzamientos entre otras actividades.
Por ejemplo, este año el Centro Cultural de Las Condes realizó una nueva versión de la Fiesta del Libro, donde además se intercambiaron libros. La Biblioteca de Pirque, por su parte, hizo libración de libros, así como talleres de papel reciclado y cuentacuentos.
La Biblioteca de Santiago realizó diferentes actividades, entre ellas, desafíos lectores y juegos relacionados con sagas famosas.
Las historietas y los comics también tuvo su espacio en el Centro Cultural El Tranque donde los asistentes pudieron disfrutar de talleres de ilustración, intercambio y trueque de cómics, fotografías con cosplayers, partidas de juegos de mesa, entre otros.
¿Cómo se celebra a nivel mundial el Día del Libro?
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones internacionales del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año la capital elegida fue Estrasburgo, en Francia.